terapia infantil y adolescente

Edad 4 a 18

Cuando se trata de niños y niñas entre los 4 y los 11 años de edad, el juego y el dibujo son los instrumentos principales de la psicoterapia infantil, pues los pequeños no suelen contarnos su mundo interno con palabras, como hacemos los adultos, sino que lo hacen por medio de acciones, juegos y dibujos. Al jugar, de manera natural, el niño o niña va elaborando y transformando experiencias y vivencias, tanto internas como de su realidad exterior, y de esta forma, muestra sus preocupaciones y conflictos, los cuales irá resolviendo con la guía de la especialista, en un entorno libre y seguro.

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En el caso de los adolescentes es distinto. Ellos y ellas cuentan lo que les pasa, pero tampoco lo hacen sólo con palabras. Aunque también algunos juegan y dibujan, mas bien prefieren expresarse a través de la música que escuchan, las cosas que escriben, los mensajes que envían y reciben, sus vivencias a través de las redes sociales, en fin, llevan su mundo al consultorio y lo comparten con la terapeuta, la cual les brinda un ambiente de apertura, aceptación y confidencialidad, en el que puedan expresar sus emociones, descubrirse a sí mismos y resolver sus conflictos.

Además de la psicoterapia o terapia emocional, en psii realizamos evaluaciones y tratamientos para atender todo tipo de dificultades o problemáticas relacionadas con el desarrollo infantil y adolescente, tales como: Problemas de conducta, abuso sexual, dificultades de aprendizaje y lenguaje, problemas psicomotrices, trastornos de alimentación o del sueño, y una amplia variedad de condiciones que requieren de atención especializada (tdah, trastornos del espectro autista, etc.).

″Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos″ (Frederick Douglas)

Dudas frecuentes de los padres

Módulos cerrados
Nunca antes hemos acudido a un psicólogo infantil, ¿cómo es el proceso de atención?

En el caso de los niños o adolescentes, todo comienza con una entrevista a los padres o tutores, a fin de conformar la historia clínica, con todos los antecedentes del desarrollo del paciente, así como aspectos relevantes de su entorno familiar y escolar.

A partir de la historia clínica, la terapeuta determina la necesidad de realizar una valoración, misma que puede abarcar una o varias áreas del desarrollo, o bien, todas las áreas del desarrollo, en cuyo caso se denomina psicodiagnóstico integral.

Una vez completado el proceso de valoración, la terapeuta lleva a cabo un análisis de los resultados y elabora un informe de valoración, mismo que puede entregar por escrito o verbalmente a los padres y a la escuela –cuando es pertinente-, explicando a detalle los hallazgos, los cuales determinarán los aspectos a trabajar durante el tratamiento psicoterapeútico, tanto en lo que respecta a las sesiones con el paciente, como a la orientación que recibirán los padres y la escuela.

¿Con qué frecuencia son las sesiones y qué duración tienen?

Normalmente se requiere de una sesión por semana, la cual se establece en día y horario fijos, en función de la disponibilidad de la terapeuta y de la conveniencia para los padres. Sin embargo, hay casos especiales que llegan a requerir de 2 sesiones por semana. La duración de las mismas es de 50 minutos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En cuanto a la duración total del tratamiento, no podemos generalizar, ya que depende de diversos factores: La constancia y puntualidad en la asistencia a las sesiones, el grado de compromiso por parte de los adultos responsables, las capacidades del propio paciente, sus circunstancias familiares y escolares, etc.

Sin embargo, como en todo proceso terapeutico serio y profesional, la especialista tendrá sesiones periódicas con los padres, en las cuales les informará sobre los avances, escuchará y atenderá sus dudas, y les brindará toda la orientación que requieran para que el tratamiento pueda dar los resultados esperados. De esta forma, será claro para todos cuando se hayan logrado los objetivos y se deba dar por terminado el proceso terapéutico.

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