La terapia de pareja es recomendable cuando: La pareja desea mejorar su vínculo amoroso, quiere resolver sus dificultades y conflictos, o bien, ha decidido separarse y pretende hacerlo de la mejor manera posible, sin lastimarse.

Son muchas las razones que pueden llevar a una pareja a decidir tomar una terapia, siendo las más frecuentes:

  • Uno o ambos miembros de la pareja perciben que algo «va mal» en su relación, pero no logran identificar qué es.
  • Tienen problemas para comunicarse, por lo que discuten con mucha frecuencia; siendo estas discusiones cada vez más intensas y cotidianas.
  • Se han perdido la confianza, ya sea por traición en algún asunto emocional, engaños en el rubro financiero o infidelidad.
  • Han dejado de tener intimidad, o bien, tienen diferencias con respecto al deseo, la frecuencia y/o la satisfacción en sus relaciones sexuales.
  • Se sienten abrumados por las excesivas demandas laborales o profesionales, lo cual ha impedido y deteriorado su convivencia en pareja.
  • Pelean constantemente y han perdido la conexión, a raíz de cambios de vida importantes que no han logrado gestionar, tales como: Un cambio de residencia, el nacimiento y la crianza de los hijos, la intromisión de las familias, adicciones, enfermedades, duelos, etc.
couple holding hands and looking at each other optimized

Las estadísticas indican que alrededor de un 75% de las parejas que acuden a terapia, han visto resueltas muchas de sus diferencias y han logrado mejorar notablemente su convivencia.

Lo importante es recurrir a ella justo cuando empiezan a aflorar las primeras dificultades, a fin de que no se generen conflictos más complejos derivados de los problemas iniciales.

″El amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra son tan importantes como las suyas propias″ (Harry Stack Sullivan)

Dudas frecuentes de las parejas

Módulos cerrados
¿Qué pasa en una sesión de terapia de pareja?

En las sesiones se establecen diferentes dinámicas para facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de ambos miembros de la pareja, ayudando a que cada uno escuche y entienda al otro.

En este proceso, el terapeuta actúa como mediador y traductor, para que ambos miembros de la pareja se sientan comprendidos y validados, y les ofrece o propone diversas estrategias, para que se vayan generando cambios encaminados al logro de los objetivos de la terapia. 

¿Cuánto dura una sesión de terapia de pareja?

Normalmente las sesiones duran una hora, pero pueden extenderse un poco más. Durante este tiempo, se suele trabajar en conjunto con la pareja, aunque a veces el terapeuta necesita tiempo a solas con cada uno; en cuyo caso puede, a su criterio, establecer sesiones individuales, o bien, durante una misma sesión destinar un tiempo equitativo a cada uno.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En la duración de la terapia de pareja influyen varios factores: Las características de la pareja, el tipo y la magnitud de los problemas que presenta, el grado de compromiso de ambos miembros de la pareja para poner en marcha los cambios que se van trabajando y acordando en las sesiones, y por supuesto, la capacidad y expertise del propio terapeuta.

En términos generales podemos decir que, según sea la complejidad del problema, el tiempo que lleve éste instalado en la relación y el grado de profundidad con el que la pareja esté interesada en abordarlo, la terapia podría durar desde unas pocas sesiones hasta varios meses.

Contáctanos

Llámanos

55 5012 8512  y 55 4593 5900

Escríbenos

contacto@psii.com.mx

Horario de oficina

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Horarios de consulta

Lunes a viernes de 7:00 a 22:00
Sábados de 9:00 a 18:00

error: ¡¡CONTENIDO PROTEGIDO!!