terapia familiar
En este tipo de psicoterapia, el foco no está puesto en un paciente en particular, sino en la familia como unidad; en la cual se interviene de manera global, teniendo en cuenta en todo momento las interacciones que se dan entre sus miembros.
Si identificas en tu familia una o varias de las siguientes situaciones, la terapia familiar podría ser la mejor alternativa para ustedes:
- No logran ponerse de acuerdo, habiendo una predisposición a discutir y pelear por todo.
- Existe un bloqueo en la comunicación o temas tabú que han permanecido ocultos y que no saben cómo abordar (homosexualidad, infidelidad, abandono, etc.).
- Se ha producido un cambio de vida importante que la familia no está sabiendo gestionar (cambio de residencia, nacimiento de un bebé, nuevos trabajos o actividades, cambios en las rutinas, etc.).
- Ha ocurrido una experiencia traumática que, de una u otra forma, ha afectado a toda la familia (enfermedad, accidente, divorcio, muerte, etc.).
- Se requiere el apoyo de la familia para uno de sus miembros que sufre de alguna adicción, o bien, que se encuentra en tratamiento psicológico individual.
En pocas palabras, la terapia familiar puede ser útil para cualquier tipo de familia o cualquier contexto familiar que provoque estrés, dolor, ira o conflicto entre sus integrantes.
Te ayudará a ti y a los miembros de tu familia a comunicarse y comprenderse mejor; a aprender a hacer frente a los desafíos o situaciones difíciles que se les presentan, acercándose y apoyándose unos a otros.
″El vínculo que te une a tu familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya″ (Richard Bach)
Dudas frecuentes sobre la terapia familiar
Módulos cerrados
¿Qué pasa en una sesión de terapia familiar?
En las sesiones se establecen diferentes dinámicas para facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de todos los integrantes de la familia, ayudando a que se escuchen y entiendan unos a otros.
En este proceso, el terapeuta actúa como mediador y traductor, para que todos los miembros de la familia se sientan comprendidos y validados, y les ofrece o propone diversas estrategias, para que se vayan generando cambios encaminados al logro de los objetivos de la terapia.
¿Cuánto dura una sesión de terapia familiar?
Las sesiones de terapia familiar duran alrededor de hora y media. Durante este tiempo, se suele trabajar con la familia en su conjunto, aunque a veces el terapeuta necesita tiempo a solas con uno o varios de sus integrantes; en cuyo caso puede, a su criterio, establecer sesiones individuales, o bien, durante una misma sesión, destinar tiempos especiales a cada uno.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Esto depende de varios factores: Las características de la familia, el tipo y la magnitud de los problemas que presenta, el grado de compromiso de sus integrantes para poner en marcha los cambios que se van trabajando y acordando en las sesiones, y por supuesto, la capacidad y expertise del propio terapeuta.
En términos generales podemos decir que, según sea la complejidad del problema, el tiempo que lleve éste instalado en la dinámica familiar y el grado de profundidad con el que los integrantes de la familia estén interesados en abordarlo, la terapia podría durar desde unas pocas sesiones hasta varios meses.
Contáctanos
Llámanos
55 5012 8512
55 4593 5900
Escríbenos
contacto@psii.com.mx
Horario de oficina
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Horarios de consulta
Lunes a viernes de 7:00 a 22:00
Sábados de 9:00 a 18:00