psicoterapia adultos y adultos mayores
La terapia psicológica, no sólo te ofrecerá el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar y superar etapas o circunstancias difíciles, sino también te permitirá mejorar tu calidad de vida en general.
Si tienes dudas de si la psicoterapia podría ser una opción para ti, revisa si te identificas con alguna o varias de las siguientes situaciones:
- Estás experimentando mucho estrés, ansiedad, angustia, tristeza o depresión.
- Estás atravesando por una pérdida o duelo que sientes que no logras manejar.
- Te cuesta realizar tus actividades cotidianas o sientes que has perdido interés o motivación por las cosas que antes te importaban.
- Estás teniendo conflictos con personas cercanas y significativas para ti (tus padres, tu pareja, tus hijos).
- Tienes problemas para conciliar o mantener el sueño, o bien, estás presentando malestares físicos que no tienen una razón médica aparente.
- Tienes pensamientos negativos recurrentes, que te generan inseguridad, incertidumbre y/o temor de tu futuro, al punto que no te permiten disfrutar de tu presente.
- Has comenzado a recurrir a actividades o sustancias que te generan adicción, como una forma de lidiar con tus problemas.
Y más allá de ayudarte en este tipo de circunstancias, la terapia psicológica contribuirá a tu crecimiento personal; porque aprenderás a conocerte mejor y a gestionar de manera correcta tus emociones, con múltiples beneficios para tu bienestar físico, mental y emocional. Ir a terapia es un acto de valentía, pero sobre todo, es un acto de responsabilidad, autocuidado y amor propio.
″Para y date una oportunidad a ti mismo″ (Aaron Beck)
Dudas frecuentes sobre la psicoterapia para adultos y adultos mayores
Módulos cerrados
¿Qué diferencias (ventajas y desventajas) hay entre las dos modalidades de terapia, presencial y en línea?
En ambas modalidades el trabajo terapéutico es el mismo, mas bien se trata de cuál sea la preferencia y las condiciones personales de cada quien.
La terapia en línea puede encajar muy bien con personas que tienen múltiples ocupaciones y horarios de trabajo muy demandantes, así como con adultos mayores a los cuales se les dificulte desplazarse por cualquier motivo. También es perfecta para aquellas personas que simplemente prefieran la comodidad y la practicidad de tomar la terapia desde su casa o donde sea que se encuentren.
¿Qué pasa si no me siento totalmente cómodo/a con la terapeuta que me está atendiendo?
La alianza terapéutica es ese vínculo que se establece entre paciente y terapeuta, basado en la confianza y el entendimiento, que permite que el paciente se sienta libre y seguro de ser quien es y de expresarse, sin temor a la crítica, al rechazo o al juicio. Tan importante es esta alianza terapéutica, que puede determinar el éxito o el fracaso de la terapia. Es por eso que en psii seremos muy cuidadosos al seleccionar a una de nuestras terapeutas para ti.
Sin embargo, si por cualquier razón (personalidad, forma de trabajo, etc.), no te sintieras totalmente a gusto con tu terapeuta, siempre podrás tener la confianza de hacérnoslo saber, a fin de que podamos referirte con otra colega que resulte más afin a tu forma de ser y expectativas.
Particularmente, si eres un adulto o adulta de la tercera edad, pondremos especial cuidado en asignarte a una terapeuta que, además de contar con experiencia en esta etapa de la vida, sea ella misma mayor, para poder empatizar contigo más fácilmente.
¿Cómo podré saber cuando sea el momento correcto para terminar la terapia?
El proceso terapeutico podrá terminar cuando sientas que has aprendido sobre ti y tus conflictos; cuando los hayas enfrentado, y te sientas capaz de utilizar con efectividad las herramientas que has adquirido en la terapia, para resolverlos por ti misma/o en el futuro.
Lo anterior no debe confundirse con un deseo de abandonar la terapia, por no querer enfrentar los conflictos o por temor a sentirse vulnerable, en cuyo caso lo más recomendable es analizar, en la propia terapia, el motivo de dichas resistencias o malestares, a fin de trabajar en ello y poder avanzar en el proceso.
En términos generales, la terminación de la terapia es una decisión que idealmente deben tomar el paciente y su terapeuta, de manera conjunta, habiendo evaluado a fondo los avances logrados a través del tratamiento.
Contáctanos
Llámanos
55 5012 8512
55 4593 5900
Escríbenos
contacto@psii.com.mx
Horario de oficina
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Horarios de consulta
Lunes a viernes de 7:00 a 22:00
Sábados de 9:00 a 18:00